8K Resolución | Toda la información sobre el futuro formato estándar de Televisión

4.5 / 5 ( 38 votos )

Resolución 8K

Estamos presenciando el nacimiento del 8K, un nuevo estándar de televisión. El día 1 de Diciembre de 2018 se lanzó el primer canal oficial en el mundo en resolución 8K: el BS8K, de la japonesa NHK. El número de televisores con resolución 8K que se exhibieron en el CES 2018 de Las Vegas ha sido enorme, y nadie duda que esta feria es el barómetro anual de la industria tecnológica mundial. Por esto y muchas otras razones, creemos que el año 2019 será, sin duda, el año del 8K UHD.

Y como es lógico, ante todas las novedades tecnológicas de este alcance, surgen muchas dudas. Son habituales preguntas como: ¿qué significa 8K?, ¿qué ventajas aporta?, ¿en qué se diferencia el 8K del 4K?, ¿hay en el mercado contenidos en 8K para aprovechar esta tecnología?.

A lo largo de este artículo intentaremos despejarte todas las dudas.

Qué es la resolución 8K

La resolución 8K es un formato de imagen de Ultra Alta Definición (UHD) relativamente nuevo. Al igual que el 4K, el 8K recibe ese nombre debido a los casi 8.000 píxeles horizontales que lo conforman.

El estándar 8K para televisión tiene una resolución total de 7.680 x 4.320 píxeles y proporción 16:9 panorámica, formando imágenes de 33,177,600 píxeles (33,18 Mpx). El formato 8K de cine, en cambio, tiene una proporción de 17:9 y una resolución de 8192 x 4320. Cada fotograma tiene una resolución de 35,3 millones de píxeles. A lo largo de este artículo hablaremos del formato 8K UHD para TV.

Nace la televisión

Lo que hoy conocemos como televisión, tiene sus comienzos más primarios hace más de un siglo. En el año 1884 Paul Nipkow patentó su idea. Consistía en un disco perforado en espiral que permitía la exploración de una imagen. Se llamó el “disco de Nipkow”. El cine nacería 10 años después, en 1894, con la primera proyección de los hermanos Lumiére.

Al año siguiente, en 1985, Los Lumiére patentarían su invento, que utilizaba película de celuloide de 35mm. Para facilitar el arrastre en el reproductor, la película se perforaba cada dos fotogramas.

La primera emisión en HD

Un siglo después, en el año 1992, pudimos ver por primera vez en España las primeras emisiones en HD. Las señales eran analógicas, en formato 4:3 y con una definición de 1250 líneas verticales. Se llevaron a cabo durante la Expo de Sevilla ’92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

En el año 2004, un canal llamado “Euro 1080” emitía por primera vez en Europa en resolución Full HD a través del satélite Astra. En aquella época esta resolución ponía un punto y a parte en las emisiones televisivas, significaba un gran avance en la calidad de imagen y sonido.

Casi 10 años después, en el CES del año 2014, los fabricantes presentaron un nuevo estándar de televisión, una nueva resolución. Nacía el formato 4K o la Ultra Alta Definición (UHD o Ultra High Definition).

4K UHD el estándar actual

Durante el año 2018, la venta de televisores con tecnología 4K UHD aumentó en España un 350% respecto a 2017. El 4K UHD se impuso ya como el estándar actual. Y lo hizo al amparo de fuertes campañas de publicidad, pero sobre todo por una importante caída en los precios de los televisores, una tendencia que continúa a la baja.

Esta resolución supuso una nueva revolución en la industria. La resolución 4K dejaba en el olvido los 2,1 megapíxeles del Full HD, ya que 4K UHD lo multiplica por 4. El 4K alcanza los 8 millones de píxeles por fotograma. Hasta 4 veces más resolución, más información, y por lo tanto, más calidad.

La muerte del Full HD

Pocos televisores Full HD quedan en las estanterías de las tiendas de electrónica, y los que todavía se comercializan, se relegan a pequeñas pulgadas, desde un máximo de 40-43″ hasta las 22″ o 24″. Ni siquiera en los catálogos de los principales fabricantes hay televisores Full HD de gran tamaño, y mucho menos de gamas medias o altas. Lejos quedan ya los tiempos en los que las televisiones Full HD acaparaban todas las miradas y eran objeto de deseo.

En 2018 la historia se repite. Cuando los usuarios se lanzan de forma masiva a por el 4K, cuando los contenidos en 4K se ponen a la orden del día, cuando más se democratizan los precios de estos televisores, … un nuevo formato está a punto de volver a revolucionar la industria. Un formato que promete hacer que nos olvidemos del 4K UHD, como ya sucedió en su día con el 1080. Demos la bienvenida a la resolución 8K.

8K vs 4K vs Full HD vs HD: estas son las diferencias

El estándar 8K tiene una resolución total de 7.680 x 4.320 píxeles (33,18 megapíxeles). Esta tecnología multiplica por cuatro la resolución del actual estándar UHD o 4K (3.840 x 2.160 píxeles o 8 mpx) y por dieciséis la resolución de los televisores Full HD (1.920 x 1.080 píxeles o 2,1 mpx). El formato HD apenas alcanza los 1280 x 720 píxeles (0,9 mpx). El 8K supone un incremento de !36 veces esta resolución!

Beneficios y ventajas de los televisores 8K

La gran ventaja de este tipo de televisores de ultra alta definición está, sin duda, en su elevadísima resolución. La calidad de imagen que consiguen los fotogramas de 7.680 x 4.320 píxeles supera de forma abusiva cualquier tecnología audiovisual de consumo nunca vista hasta ahora. Gracias a ello, estos televisores podrán mostrar imágenes mucho más nítidas y fidedignas, bordes con más definición y sin que el usuario detecte los píxeles debido a su ínfimo tamaño, incluso a distancias cortas.

La distancia mínima de visionado

Es un hecho que los consumidores demandan, cada vez más, televisiones de mayor tamaño. Pero dependiendo de la distancia a la que nos situemos para ver la TV, no siempre es recomendable una gran pulgada.

Se conoce como distancia mínima de visionado, a la distancia mínima recomendada para ver de forma óptima un televisor. Para calcularla, se tienen en cuenta dos factores. La distancia, el tamaño de pantalla y la resolución del TV.

Aquí reside la otra gran ventaja de los TV con esta resolución 8K. La distancia mínima de visionado se reduce todavía más que con las actuales TV 4K UHD, por lo que podremos tener televisores aún más grandes en distancias más cortas sin notar pérdidas de calidad o apreciar los píxeles. Los televisores con resolución 8K permitirán mostrar imágenes con píxeles prácticamente invisibles al ojo humano desde su distancia de visión óptima.

Desventajas de un televisor 8K

Como era de esperar, los primeros paneles 8K estarán montados en las gamas más altas del mercado, lo que implicará un alto precio. El estar a la última nunca ha sido barato y esta vez no iba a ser una excepción. En 2012, por ejemplo, el primer televisor 4K vendido por LG, el 84LM9600 de 84 pulgadas, salió a la venta por la friolera de $20,000 dólares.

Para aprovechar estos televisores necesitarás una buena habitación. Los modelos más pequeños por ahora son de 65″.

Donde ver contenidos en 8K

Canales de televisión como la NHK,  la única corporación de radiodifusión pública en Japón, ha comunicado que lanzará un canal en resolución 8K con diferentes contenidos. Y en parte le debemos a esta productora algo de esta tecnología, pues en el año 1995 comenzó a investigar sus posibilidades bajo el nombre Super Hi-Vision y en 2002 demostró que el 8K era posible.

En el año 2001 el Comité Olímpico internacional creó un organismo llamado Olympics Broadcasting Services (OBS) y son los responsables de hacer llegar a miles de millones de hogares de todo el mundo las retransmisiones de los Juegos Olímpicos. En 2020 estarán presentes en Tokyo. Anuncian que grabarán 130 horas de contenido en formato 8K y más de 7.000 horas en 4K UHD, destinados a la televisión japonesa, con especial énfasis en las ceremonias de apertura y cierre del evento.

Otra de las novedades que podremos ver en Tokyo 2020 serán contenidos producidos para realidad virtual, niveles más altos de HDR  y gamut de color, o sistemas de sonido envolvente de hasta 22.2 canales.

Emisiones en directo en 8K

Hay varios factores que son los que ralentizan la aparición del sistema 8K. Las cámaras de vídeo no son especialmente baratas, y las cadenas de televisión deben renovar su flota para adaptarse. Tendrán que cambiar no sólo las cámaras si no también los equipos de edición, por ejemplo. Las estaciones de trabajo para edición de vídeo en 8K tampoco son económicas y exigen los mejores componentes. Sin embargo, la japonesa NHK ya tiene en funcionamiento su canal 8K, llamado BS8K, y ha sido la primera emisora a nivel mundial en hacerlo de forma oficial.

ATSC 3.0

ATSC 3.0 es la última versión de los estándares del Comité de Sistemas Avanzados de Televisión, y son los encargados de establecer exactamente cómo se deben emitir e interpretar las señales de televisión. Las señales de OTA TV (over-the-air television) utilizan a día de hoy la versión 1.0 de los estándares ATSC. Esta versión se introdujo en 1996 cuando se inició la transición desde la TV analógica a la digital. Mientras que el estándar ATSC 1.0 está limitado a la resolución 1080p, el nuevo estándar permitirá la transmisión 4K UHD, en formato HDR, y vídeo con altos FPS. En cuanto al audio, también aumenta la calidad, pues utiliza Dolby AC-4 en lugar de AC-3. A diferencia del estándar actual, el ATSC 3.0 hará uso de señales por aire y banda ancha. La finalidad es poder ofrecer una calidad similar a la que consiguen las emisiones por cable o satélite.

El estándar de transmisión digital ATSC 3.0 fue aprobado por la FCC en noviembre de 2017 y es el elegido para la transmisión de contenido 4K de manera OTA TV  o a través del aire, mediante proveedores de cable y satélite. Técnicamente el 8K es compatible con ATSC 3.0, a pesar de ello los canales de TV, tanto en Europa como en Estados Unidos, están enfocados a sacarle partido primeramente al 4K UHD.

En España las cadenas de televisión generalistas todavía no han dado el salto al 4K y algunas ni siquiera emiten en Full HD, por lo que creemos que en nuestro país las emisiones 8K llegarán más tarde de 2020.

Vídeo 8K en Streaming

Sin duda el 8K será un contenido puramente digital. Los soportes de almacenamiento ópticos como los discos Blu-ray actuales no tienen espacio suficiente para almacenar películas en esta resolución. ¡Una película grabada en 8K puede llegar a pesar más de 200 GB! Si estás pensando en descargar películas en 8K, ármate de paciencia.

Netflix, HBO y Amazon Prime en 8K

Los protagonistas indiscutibles para hacer llegar el 8K a los domicilios serán las plataformas de vídeo online y streaming. Hasta ahora no era posible consumir vídeo en estas resoluciones debido a su alto bitrate, pero las conexiones a Internet por fibra óptica, cable coaxial o ADSL de alta velocidad cada vez llegan a más domicilios y los precios se democratizan. Estas conexiones son la herramienta perfecta para recibir contenido 8K en el hogar.

Para reproducir estos medios se necesitan conexiones rápidas y estables. Un vídeo de YouTube en 8K y códec H264 tiene un bitrate medio de 78,4 Mbps. Con el códec de vídeo WEBM VP9 el bitrate baja hasta los 21,2 Mbps. Plataformas de streaming como Netflix y HBO, que ya ofrecen series y películas en 4K, terminarán por actualizar sus librerías a 8K de forma progresiva.

YouTube y Vimeo en 8K

YouTube permite desde el año 2015 consumir contenidos en 8K. El primer vídeo subido a esta plataforma de vídeo online fue “Ghost Towns” de Neumann Films, y se publicó el 7 de junio de 2015.

En ese año apenas había cámaras 8K disponibles, por lo que este vídeo se grabó con una RED Epic Dragon 6K y se reescaló con Adobe After Effects estirando los fotogramas nativos de la cámara hasta un 125% para alcanzar el 8K.

Dos años después, en noviembre de 2017, Vimeo agregó soporte para 8K, junto a unos cuantos vídeos para dar a conocer esta resolución.

Los sistemas de Smart TV de los televisores también serán claves en este sentido, pues son la puerta de entrada para este tipo de contenidos.

Cine en 8K

Actualmente muchas de las películas producidas en 4K cuentan con másteres originales en resolución 8K, por lo que muchos de los contenidos actuales ya disponibles en 4K UHD también llegarán a nuestros televisores en 8K UHD.

Algunas películas como “Guardianes de la Galaxia Volumen 2” se grabaron de forma nativa en esta resolución con cámaras RED 8K. La secuela de la película protagonizada por Chris Pratt y dirigida por James Gunn se estrenó el 28 de abril de 2017.

Por otro lado, un gran número de antiguas producciones de cine cuentan con una copia o máster en 8K. Dicho de otra forma, al igual que pasó con las antiguas películas remasterizadas a 4K desde el celuloide original, muchos clásicos podrán ser lanzados al mercado en formato 8K, ya que muchos cuentan con una digitalización a 8K esperando para ponerse a la venta en cuanto haya televisores capaces de sacarle partido a esta nueva resolución.

Nosotros mismos podremos crear contenido en 8K

Finalmente, y quizás lo más interesante, es que el contenido 8K lo podremos crear todos nosotros. GoPro Omni VR e Insta360 Pro, que se lanzó en el CES 2017, o la Pilot Era de PiSofttech ya ofrecen cámaras con resolución 8K y de vídeo en 360 ​​grados.

Los primeros TV 8K

Los televisores 8K han ido cogiendo protagonismo desde el CES desde 2013, pero parece que es en este 2018 cuando reciben más popularidad que nunca.

Los principales fabricantes de televisores como Samsung, LG o Sony, ya tienen modelos 8K que serán fabricados de forma masiva a partir de este año. A día de hoy los televisores 8K  parecen cosa del futuro, pero un futuro cada vez más cercano.

En el CES de 2018, Samsung presentó por primera vez el primer televisor QLED con tecnología 8K de su catálogo y LG espera que en 2022 se distribuyan 5 millones de televisores 8K.

Samsung QLED 8K

Samsung es posiblemente una de las marcas que apostará con más fuerza por la resolución 8K. En la feria IFA 2018 desveló el modelo QLED Q900R, que estará disponible en versiones de 65″, 75″, 82″ y 85″ pulgadas.

Samsung QLED 8K Q900R: características, precios y opiniones

Contenido relacionado: análisis y características de la gama QLED 8K Q900R de Samsung

Este TV está diseñado para grandes estancias y apostará no solo por la máxima definición 8K, sino también por el panel QLED de alto brillo, con picos de hasta 4.000 nits para poder hacer gala de un espectacular HDR (High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico). Su lanzamiento se prevé para finales de 2018 con unos precios de 4.999€, 6.999€ y 14.999€ para los modelos de 65″, 75″ y 85″ pulgadas.

LG OLED 8K

LG comienza a perfilar su gama OLED con un modelo de 75″ y 88″ pulgadas también exhibido en la IFA 2018. A pesar de ser todavía un prototipo, en esta feria se pudo apreciar el contraste incomparable y el negro absoluto propio de los paneles orgánicos de la firma Surcoreana.

Ya a la venta el modelo LG OLED 8K de 88 pulgadas: LG 88Z9

LG pretende poner a la venta el modelo de 75″ en septiembre de 2019, con un precio no confirmado que podría partir de 30.000 euros. El modelo de 88″ no tiene precio ni fecha de lanzamiento.

Se presupone que tanto Sony como Panasonic lancen también al mercado sus propios modelos OLED 8K, puesto que sus televisores de gama alta montan los paneles OLED fabricados por LG.

Hisense 75U9E

Esperado para finales de 2019, este televisor de 75″ cuenta con resolución 8K (7.680 x 4.320px), compatible con HDR y un brillo máximo de 2.000 nits.

Ventas de TV 8K

Las ventas globales en 2019 rondarán las 500.000 unidades. En comparación Estados Unidos, donde las pantallas de gran tamaño han sido aceptadas durante mucho tiempo, los modelos 8K podrían tener problemas en la mayoría de las demás regiones.

Según la última investigación de Strategy Analytics, los modelos de adopción de tecnología de consumo de la consultora predicen que 56 millones de hogares en todo el mundo dispondrán de televisores 8K a finales de 2025. Estados Unidos será el mercado más exitoso, con un 8% de los hogares con televisores 8K en este momento.

El informe determina también que las ventas anuales de televisores 8K alcanzarán los 35.000 millones en ingresos en el canal retail.

Las ventas de televisores 8K se concentrarán en las categorías de pantalla de 60 pulgadas y más. En la actualidad, todos los televisores 8K tienen un tamaño superior a 60 pulgadas y para 2025, la categoría de 60 pulgadas y superior representará más del 70% de la demanda de televisores 8K.

HDR 8K

La función HDR, aplicada a los televisiones, consiste en la capacidad de reproducir imágenes con una mayor rango dinámico. Entendemos rango dinámico como la diferencia entre el negro más negro, y el blanco más blanco que un televisor puede reproducir.

Mediante técnicas de procesamiento de imagen, se consigue un mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Con esto se consiguen colores más vivos y más próximos a los que puede ver el ojo humano.

Contenido relacionado: HDR, ¿qué es? Tipos de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HGL

La importancia del HDMI 2.1 para el 8K

En enero de este 2017, durante el CES de Las Vegas, el HDMI Forum dio a conocer las especificaciones del nuevo estándar HDMI 2.1. Con esta última revisión, la interfaz aumenta el ancho de banda, de forma que la velocidad de transferencia del cable pasa de los 18 Gbps en la norma HDMI 2.0 a los 48 Gbps en la HDMI 2.1. Este incremento será el que nos permita enviar a nuestro televisor imágenes con resolución 8K y 60 fps, o bien 4K UHD y 120 fps HDR. Esta interfaz alcazará los 10K de resolución.

El mejor cable HDMI 2.1

845 Opiniones
KabelDirekt - Cable HDMI Ultra HD Highspeed - soporta 120Hz a 4K UHD de resolución, Dolby Vision, HDR10 y es adecuado para PS4, XBOX - en 1 metros de longitud
  • El cable HDMI Ultra HD Highspeed de KabelDirekt es compatible con versiones anteriores y permite...
  • Los mejores materiales y métodos de producción automatizados incrementan el rendimiento y la...
  • Mayor alcance de los servicios: Si tiene alguna pregunta sobre las especificaciones o las opciones...
  • 36 meses de garantía del fabricante mediante el registro en el lado del fabricante KabelDirekt...
  • Más accesorios en amazon.es/kabeldirekt

Qué mejoras aporta HDMI 2.1

Esta nueva norma tiene una serie de ventajas como el HDR Dinámico, eARC (Enhanced Audio Return Channel), VVR (Variable Refresh Rate), ALLM (Auto Low Latency Mode, que mejora la fluidez de las imágenes evitando tirones) o QMS (Quick Media Switching, que reduce los tiempos muertos entre el cambio de fuentes HDMI).

HDR Dinámico

Una de las mejoras del HDMI 2.1 es el soporte completo de HDR dinámico (Dynamic Tone Mapping). Esto nos permitirá, mediante los metadatos dinámicos del vídeo, ajustar parámetros como el brillo, el contraste y el color, fotograma a fotograma en tiempo real.

Más información sobre el HDR dinámico

 aquí.

eARC

Por último, esta revisión incorpora el protocolo eARC o enhanced ARC, es decir, un ARC mejorado o enfatizado. ARC o Audio Return Channel, es un canal de retorno de sonido implementado desde la especificación HDMI 1.4.

Este canal permite utilizar una de las conexiones HDMI del televisor para sacar sonido y enviarlo a un equipo de audio. La idea surge con la intención de eliminar la necesidad de usar cables de fibra óptica S/PDIF y conexiones EIAJ/TosLink entre dispositivos de audio y vídeo.

El protocolo ARC convierte así el cable HDMI en un cable bidireccional.

El nuevo eARC, gracias a los 48 Gbps de la norma HDMI 2.1, permitirá que los televisores puedan enviar cualquier formato actual de sonido digital multicanal de alta resolución a nuestro equipo de cine en casa, ya sea una barra de sonido, un receptor A/V o cualquier otro dispositivo. Incluso el formato Dolby Atmos y DTS:X, siendo a día de hoy los formatos de sonido multicanal más completos y exigentes.

Si tienes curiosidad o te estás planteando montar tu propio cine en casa, te mostramos los

 Formatos de Sonido Multicanal más habituales.

Además, incluirá la “corrección de sincronización labial”, de manera que audio y vídeo estén siempre perfectamente sincronizados.

¿Necesito un televisor 8K?

Sí, tu nueva televisión se ha quedado “obsoleta”

y no lo decimos nosotros, si no la tendencia de la industria, la innovación y quizá la obsolescencia programada.

Entonces, ¿necesito cambiarla? La respuesta es: depende. Si estoy barajando la compra de una nueva TV 4K UHD, ¿espero y compro una 8K? Depende. Hay muchos motivos por los que podrías no estar (o sí) interesado en los nuevos televisores con resolución 8K. Una de sus grandes ventajas, como ya comentamos, está en la posibilidad de tener televisores de gran pulgada en estancias más pequeñas sin mermar la experiencia del usuario.

Pero seamos sensatos, a día de hoy el contenido en 8K es prácticamente nulo, no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para dar el salto al 8K, ni siquiera espacio en su domicilio para instalar un televisor de 65″ o más pulgadas. Por estas u otras razones quizá no te plantees la idea de comprar un televisor 8K. En ese caso, un televisor 4K UHD (o incluso un Full HD) cumplirá tus pretensiones. ¡Todo depende de tus necesidades!

Los 10 Televisores 4K Smart TV más vendidos en Amazon en 2019

No olvides echarle un ojo a nuestro  Blog para más información y noticias.