BS8K, el primer canal 8K de la NHK se estrenará el 1 de Diciembre de 2018

BS8K: el primer canal en 8K

El día 1 de Diciembre de este 2018 es la fecha elegida por la japonesa NHK para lanzar su primer canal 8K, bautizado como BS8K.

La emisora, que anunció la fecha de lanzamiento la primavera pasada, ha estado realizando pruebas de emisión 8K (o como ellos lo llaman, “Super Hi Vision”) desde entonces, como anticipo a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A partir de entonces, el contenido 8K se emitirá de forma regular. El nacimiento de BS8K coincidirá con el lanzamiento del canal BS4K del grupo NHK, aunque este será en resolución 4K UHD.

La primera emisión será “2001: A Space Odyssey”

Primer canal 8K emite 2001 A Space OdysseyEn principio, el canal BS8K de NHK transmitirá 12 horas al día. El día del lanzamiento emitirá vídeo en 8K gracias a la NASA y su Estación Espacial Internacional, desde la que se han tomado las primeras imágenes en 8K de la tierra. El primer filme en emitirse será la película dirigida por Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey”.  Según palabras de el Director Ejecutivo de Radiodifusión de NHK, Yukinori Kida, la opción de estrenar el canal BS8K con la emisión de “2001” se basó en que la película se grabó en celuloide de 70 mm, algo fuera de lo normal si tenemos en cuenta que la película se estrenó al público en 1968,  hace 50 años.  La calidad de las películas filmadas en 70 mm es comparable a la del 8K, y hasta ahora no ha sido posible disfrutarla en su calidad original.

NHK fue la primera cadena de TV en solicitar que esta película se convirtiera a 8K. Warner Bros. es la propietaria del filme y será quien se encargue de remasterizarla. La manera de hacerlo será la de escanear los negativos de la película original, reparando los rasguños y restaurando el color, para convertirlo en 8K.

En marzo de 2019, BS8K emitirá otra película rodada en 70 mm durante la década de 1960 y restaurada ahora a 8K, “My Fair Lady”.

Programación en 8K de la BS8K

La programación en 8K incluye conciertos con tres de las orquestas más importantes del mundo como protagonistas, entre las que figura la Orquesta Filarmónica de Viena. Habrá transmisiones de arte de el Louvre y Katsushika Hokusai, lucha de sumo en directo, documentales como Treasures of Tutankhamun, dramas de televisión y programas sobre naturaleza.

El canal BS8K también incluirá en sus transmisiones audio de 22.2 canales, pero no todo el contenido estará disponible en ese formato de sonido multicanal. Por ejemplo, “2001: Una Odisea del espacio” se emitirá en resolución 8K, con sonido envolvente 5.1 estándar y sin HDR, mientras que la transmisión del concierto de la Filarmónica de Viena incluirá 22.2 canales de audio y HDR.

En la web oficial de la NHK, tienes toda la información actualizada sobre sus emisiones.

El 8K en España

Mientras tanto, en España el contenido 8K queda muy lejos. A pesar de que el 4K se limita a unos pocos canales y alguna que otra retransmisión en directo, continúa en aumento gracias a las plataformas de streaming como Netflix, a los videojuegos con las consolas PS4 Pro y Xbox One X, a los lanzamientos en Blu-ray 4K UHD, y a través de los operadores de cable y fibra. El satélite sigue limitado a una resolución Full HD 1080p y la compresión es bastante alta, aunque inferior respecto a la TDT, por lo que puede emitir con mayor calidad.

Deja un comentario