Cables HDMI ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál comprar?

Cables HDMI ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál comprar?

Cables HDMI ¿Qué es? ¿Cuántos tipos hay? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál comprar?
4.7 (93.85%) 13 votos

 

¿Qué es HDMI?

HDMI son las siglas de High-Definition Multimedia (en español, interfaz multimedia de alta definición) y es una norma de video, cifrada y sin compresión, creada con la intención de ser la sustituto del antiguo euroconector.

¿Qué es un cable HDMI?

Los cables HDMI nacen con la intención de simplificar las conexiones digitales de audio y vídeo. Llevan con nosotros desde el año 2002 haciéndonos la vida más fácil a la hora de conectar entre sí  los dispositivos de audio y vídeo digitales, pues son la opción de conexión estándar más habitual y sencilla. En esta publicación os mostramos qué tipos de cables HDMI hay en el mercado y en qué se diferencian.

Los 10 mejores cables HDMI más vendidos en Amazon

Cómo es un Cable HDMI por dentro

Un cable HDMI se compone de cuatro parejas de cables trenzados y apantallados, y otros siete conductores independientes. En total lleva 19 cables muy finos dentro de la funda, que es lo que en realidad vemos y tocamos. Los cables HDMI compatibles con Ethernet son aquellos que pueden transmitir datos por la red. Éstos utilizan tres de los siete conductores independientes y trenzados para esa función.

Si seccionamos un cable HDMI encontraríamos algo parecido a esto:

interior cable hdmi

Tipos de conectores HDMI

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un cable HDMI es su conector. Los cables siempre incluyen conectores macho y los dispositivos la hembra. Los cables están disponibles con tres tipos de conector: Standard HDMI (o tipo A), Mini HDMI (tipo C) y Micro HDMI (tipo D). El tipo B pertenece al HDMI Dual-link, que actualmente se encuentra en deshuso.

  • Conector estándar (tipo A): es el más común y lo encontramos en televisores, vídeo consolas y otros dispositivos de tamaño medio.
  • Conector Mini HDMI (tipo C): se diseñó para ser utilizado en dispositivos de menor tamaño, como cámaras de vídeo. Físicamente es parecido al conector HDMI de tipo A, aunque mucho más plano.
  • Conector Micro HDMI (tipo D): es el más pequeño de la familia y en ocasiones genera confusión, pues se parece muchísimo a un conector Micro USB. Se suele implementar en los dispositivos más pequeños, como  cámaras de fotos o cámaras de acción.

tipos conector hdmi

Versiones de HDMI

El estándar HDMI ha ido mejorando sucesivamente a lo largo del tiempo en sus distintas versiones. Los cables se diseñan para ser compatibles entre ellos, de modo que todos sean retrocompatibles con una u otra versión de HDMI. En el momento en que escribimos este artículo, la versión HDMI 2.1 es la más actual.

  • HDMI 1.0: es la primera versión del cable, fue lanzada en 2002, y era básicamente como unir DVI con audio en una única conexión. Sólo tiene capacidad para transmitir vídeo hasta en resolución Full HD a 60 Hz (1080p 60Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.
  • HDMI 1.1: a las capacidades de la revisión 1.0, añade el soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2: esta versión permite el uso de resoluciones y configuraciones personalizadas en lugar de limitarse únicamente a una lista predefinida por el consorcio HDMI. Admite hasta hasta 8 canales de audio.
  • HDMI 1.3: se presentó el 22 de junio de 2006. Las mejores que introdujo esta revisión en cuanto a vídeo son el soporte de transmisión a resolución 2560 × 1440 y 60 Hz. En cuanto al audio, añadió la posibilidad de transmitir el formato Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Junto a esta versión llegó el conector Mini HDMI (o tipo C). Si esas nomenclaturas de sistemas de sonido te suenan a chino ? échale un vistazo a nuestro artículo sobre 👉🏼 formatos de audio multicanal 🔊
  • HDMI 1.4: esta versión es la mínima que deberíamos comprar hoy en día. Soporta 4K a 24 Hz y vídeo en 3D. Se añade también la posibilidad de utilizar el cable como un conector de red Ethernet. Con esta revisión nace el Micro HDMI (o tipo D).
  • HDMI 2.0: esta revisión se presenta el 4 de septiembre de 2013. Este tipo de cable HDMI es el más común hoy en día. Soporta resoluciones hasta 4K a 60Hz, un máximo de cuatro streams de audio simultáneos.
  • HDMI 2.1: la última revisión disponible del estándar salió a la luz el 4 de enero de 2017 durante el CES de Las Vegas. Entre otras mejoras, con esta versión se aumenta el ancho de banda hasta los 48 Gbps, permitiendo así reproducir vídeo con resoluciones hasta 10K a 120 Hz y HDR dinámico. Estos cables son esenciales para poder disfrutar del 8K.

hdmi_2.1_chart

¿Qué cable HDMI comprar?

Conector y longitud máxima HDMI

Lo primero que debes tener en cuenta es buscar un cable con los conectores que necesitas para conectar tus dispositivos. Deberás tener en cuenta también la longitud. La transmisión de datos en el cable HDMI es digital y tiene una excelente corrección de errores. A pesar de ello, al igual que muchos cables de vídeo, audio y datos, los cables HDMI pueden sufrir degradación de la señal en largas longitudes. Por lo general se considera 15m. la longitud máxima fiable.

Versión HDMI

En cuanto a la versión de HDMI, con un cable HDMI 2.0 debería ser suficiente en la gran mayoría de los casos, salvo que seas uno de los afortunados en tener hoy en día una televisión o monitor de PC con una resolución superior a 4K y una alta tasa de refresco. No son los más baratos, pero los cables HDMI 2.1 con certificación 48G son una apuesta de futuro y retrocompatibles con las versiones anteriores, de modo que también son una buena opción, aunque más cara.

El mejor cable HDMI calidad/precio de Amazon

Rankie Cable HDMI de Alta Velocidad, Ethernet, 3D, Vídeo 4K y ARC, Trenzado de Nylon, 1,8m
191 Opiniones
Rankie Cable HDMI de Alta Velocidad, Ethernet, 3D, Vídeo 4K y ARC, Trenzado de Nylon, 1,8m
  • Diseño especial con una durabilidad increíble: el cordón de nylon libre de enredos con carcasa de...
  • HDMI Un macho a un cable macho: Soporta Ethernet, 3D, video 4K y Audio Return Channel (ARC)
  • Conectados reproductores Blu-ray, PS4, PS3, XBox uno, Xbox 360, computadoras y otros dispositivos...
  • Cable le permite compartir una conexión a Internet entre varios dispositivos sin necesidad de un...
  • El cable HDMI certificado de categoría 2 admite resoluciones de hasta 4Kx2K (UHD) incluyendo...

Desmontado el mito de la calidad de los cables

Los cables HDMI transmiten información digital, por lo tanto sólo hay dos opciones, salvo casos extremos, o funcionan o no funcionan. Nuestra opinión basada en pruebas ensayo/error, es que no vas a conseguir mayor calidad de vídeo o audio con uno u otro cable a pesar de lo que digan los fabricantes. La calidad y las diferencias de precio están en la maleabilidad del propio cable junto a su funda protectora, la calidad de construcción, de soldaduras, del apantallamiento, del conector, o de los materiales y su durabilidad. Usar uno u otro cable no va a afectar en la calidad de audio y vídeo que vas a conseguir con él. Debido a esto, en la práctica todos los cables HDMI son “iguales”, excepto en dos apartados: el tipo de conector y las posibilidades del cable (la revisión del estándar HDMI).

Si crees que este artículo puede ser útil, compártelo o déjanos tus comentarios.
No olvides echarle un ojo a nuestro 👉🏼 Blog para más información y noticias.

📰 Quizá pueda interesarte

En el CES 2019 se presentó un prototipo de la nueva cámara 8K de Sharp Si hablamos de cámaras digitales, quizá no sea Sharp la primera marca que se te venga a la cabeza. Sin embargo, la marca tiene entre manos el desarrol...
El codec AV1 promete vídeo en streaming en 8K   Los codecs de vídeo para vídeo online en 8K Sin duda alguna, el mejor medio de expansión y crecimiento para hacer llegar contenidos en 8K a l...
HDR, ¿qué es? Tipos de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HGL   HDR o Alto Rango Dinámico Si has estado ojeando las tiendas o catálogos de TV, habrás visto que uno de los términos que más se repite y en lo...
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola