馃攰 Sistemas de Audio Multicanal

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Los sistemas de sonido multicanal compatibles con la resoluci贸n 8K

Historia del sonido envolvente

Antes de meternos a fondo con datos t茅cnicos, hagamos una breve rese帽a a los comienzos del sonido envolvente.

Los sistemas Home Cinema o de Cine en Casa, parecen modernos, pero la primera aparici贸n del sonido envolvente fue en el a帽o 1969.聽Se llamaba sonido cuadraf贸nico y apareci贸 por primera vez en una cinta reel-to-reel.聽La聽primera pel铆cula que experiment贸 con el sonido envolvente fue Fantas铆a, de Walt Disney, en el a帽o 1940.

altavoces home cinema 5.1El sonido cuadraf贸nico no es un sonido multicanal, pues este sistema proporcionaba un sonido bastante discreto desde cuatro altavoces ubicados en cada esquina de una habitaci贸n.

A pesar de ello, el audio tridimensional continu贸 en desarrollo.聽En 1982, Dolby Laboratories present贸 Dolby Surround, una tecnolog铆a que incorporaba una se帽al de sonido envolvente a una fuente est茅reo a trav茅s de un proceso llamado codificaci贸n de matriz.聽Desde entonces, Dolby, DTS y otros, han ayudado a mejorar los sistemas de sonido envolvente dom茅sticos.

El gran auge de sistemas de sonido envolvente introdujo en el mercado un sin fin de nuevos formatos de sonido multicanal. Con tantas opciones, la tecnolog铆a sigue siendo confusa para muchos usuarios: desde las configuraciones b谩sicas de 5.1 canales, hasta las configuraciones Dolby Atmos con varios altavoces superiores y hasta 22 canales.

Si tienes en mente comprar o montar un sistema Home Cinema en casa y te surgen dudas, en esta gu铆a vamos a intentar aclar谩rtelas.

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Los formatos de audio para cine en casa m谩s comunes

Hoy en d铆a hay dos empresas que dominan el sector del sonido digital: Dolby y DTS.
La mayor铆a de salas de cine, DVD, Blu-Ray y sistemas Home Cinema, son compatibles con algunos de los diferentes formatos de estas dos compa帽铆as.

Estos son los m谩s utilizados actualmente:

Formatos de audio de Dolby

Dolby Digital

El sistema Dolby Digital es el formato multicanal m谩s utilizado, tanto en pel铆culas en DVD o Blu-Ray, receptores A/V e incluso en algunas retransmisiones digitales de TV. Este formato gestiona hasta 5.1 canales. Es un formato en el cu谩l se realiza una compresi贸n de sonido con p茅rdidas que reduce el espacio necesario para la informaci贸n del audio. Esto lo hace muy popular para la utilizaci贸n en DVD y para emisiones en TV al ocupar un menor espacio y ser m谩s f谩cil la informaci贸n del audio.

Dolby Digital Plus

Es una evoluci贸n del formato anterior. El formato de audio Dolby Digital Plus es un formato en el cu谩l tambi茅n se realiza una compresi贸n con p茅rdidas. Est谩 basado en el sistema Dolby Digital y utiliza el codec AC-3. Dolby Digital Plus permite hasta 20 canales.

Dolby True HD

El formato Dolby True HD es un formato loseless o sin p茅rdidas en la compresi贸n. Se mantiene pr谩cticamente igual respecto al master original y no afecta a la calidad de sonido. Dolby True HD es capaz de reproducir sonido multicanal hasta 7.1 a 24 bits y 96 Khz. En el caso de sonido 5.1, puede llegar hasta 192 Khz. El formato Dolby True HD utiliza una codificaci贸n VBR o de bits variable. Suele ser utilizado en pel铆culas Blu-Ray y es compatible por muchos receptores de audio y video actuales.

En resumen, el formato Dolby True HD, tiene una serie de ventajas:

  • Formato sin p茅rdidas
  • Sonido multicanal hasta 7.1
  • Hasta 18 Mbps de bitrate en los discos Blu-Ray

Dolby Atmos

La diferencia del formato Dolby Atmos con el resto, es que es un sistema basado en objetos. Esto consiste en que, sobre las pistas de audio se pueden mezclar otros efectos que son lo que se llaman objetos. Estos efectos se van a ir moviendo por los diferentes altavoces y no van a sonar s贸lo por el canal elegido como en los sistemas cl谩sicos. Esto hace la experiencia mucho m谩s realista e inmersiva. Para conseguir todo esto, se requiere tambi茅n de un聽potente聽procesador de sonido que聽gestione estas se帽ales.

cine en casa 8kPara poder disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Dolby Atmos, es necesario contar con al menos 2 altavoces de techo o que proyecten el sonido hacia el. Por eso, cuando se habla de sistemas Dolby Atmos, se a帽ade un tercer n煤mero a los cl谩sicos 5.1 o 7.1. En este caso pasamos a por ejemplo sistemas 5.1.2 o 7.1.4, etc, en donde la 煤ltima cifra, hace referencia al n煤mero de altavoces de techo o proyectados al techo.

Dolby Atmos es cada vez m谩s utilizado en receptores, barras de sonido o televisores. Cada vez hay m谩s modelos de barras de sonido como la LG SJ9, la Sony HT-ST5000, Yamaha YSP-5600, Samsung HW-K950 o la Philips Fidelio B8. Tambi茅n los 煤ltimos modelos de LG con tecnolog铆a OLED, son capaces de decodificar el sonido en Dolby Atmos.

En resumen, para disfrutar de Dolby Atmos necesitas:

  • Un reproductor compatible
  • Un receptor AV compatible que decodifique Dolby Atmos
  • Una configuraci贸n de altavoces en el techo o que proyecten hacia el

Las principales ventajas del formato Dolby Atmos son:

  • Los sonidos se mueven en un espacio tridimensional
  • El sonido llega desde todas las direcciones
  • Sonido mucho m谩s inmersivo
  • Permite hasta 64 canales de audio individual
  • Formatos de audio de DTS
  • DTS-HD Master Audio
  • Es un formato que utiliza una compresi贸n sin p茅rdidas. Ser铆a el equivalente al formato Dolby True HD.

DTS: X

Es el formato que rivaliza con Dolby Atmos. Al igual que este, se basa en objetos y no en canales. Permite elegir,聽por d贸nde se tienen que mover, la velocidad y el volumen.

Las ventajas del formato DTS.X son:

  • Sonido basado en objetos
  • Experiencia m谩s inmersiva
  • Configuraciones de sistemas hasta 11.2 canales
  • Los di谩logos, se tratan como聽objetos de sonido independientes聽para optimizarlos y subir o bajar el volumen en tiempo real.
  • DTS Virtual X

Es el 煤ltimo formato lanzado por la compa帽铆a. Ofrece mayor inmersi贸n al ofrecer sonido multidimensional.

A diferencia de Dolby Atmos, no es necesario disponer de altavoces en el techo o proyectados hacia 茅l.

De momento hay muy pocos dispositivos compatibles. Uno de ellos es la barra de sonido Yamaha YAS-2017 y los receptores AV de Denon,聽AVR-X1400H, AVR-X2400H, AVR-X3400H,AVR-X4400H y AVR-X6400H.

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Formatos de audio para m煤sica

WAV

Es un formato de audio sin p茅rdidas en el que la se帽al de audio no est谩 comprimida. Este formato fue creado por Microsoft en 1991. Proporciona gran calidad de sonido, pero ocupa una gran cantidad de espacio.

AAC

Este formato es muy utilizado en dispositivos de Apple. Es un formato de audio con p茅rdidas y que ofrece una calidad de sonido algo superior al ofrecido por el MP3. Adem谩s de proporcionar m谩s calidad, el espacio es inferior a igualdad de calidad en MP3. El AAC utiliza una聽frecuencia聽de聽bits聽variable, que va ofrecer mejor calidad cuando sea necesario y va a ahorrar m谩s espacio cuando sea posible.

Puede alcanzar bitrates de hasta 256 Kbs por canal.
Frecuencia de muestreo desde 8 hasta 96 Khz
Sonido multicanal hasta 7.1
Existen tres niveles de calidad:

AAC-LC: De 16 kbps a 256/448/1344/1536 kbps (mono/est茅reo/5.1/6.1 y 7.1)
HE-AAC: De 16 kbps a 160/256/384/ kbps (mono/est茅reo/5.1, 6.1 y 7.1)
HE-AACv2: De 16 kbps a 160/256/384 kbps (mono/est茅reo/5.1, 6.1 y 7.1)

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