HDR, ¿qué es? Tipos de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HGL

HDR, ¿qué es? Tipos de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HGL

HDR, ¿qué es? Tipos de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HGL
4.4 (88.89%) 9 votos

 

HDR o Alto Rango Dinámico

Si has estado ojeando las tiendas o catálogos de TV, habrás visto que uno de los términos que más se repite y en los que más énfasis ponen los fabricantes últimamente, es en el HDR.

HDR son las sigas de “High Dynamic Range”, o en español “Alto Rango Dinámico”. Un alto rango dinámico proporciona un mayor nivel de contraste entre las imágenes claras y oscuras en la pantalla, para crear una experiencia mucho más realista. Puede que de primeras no parezca tan relevante, pero en realidad, puede ser muy significativo y marca la diferencia entre unos paneles y otros.

Niveles de contraste HDR

El contraste de un televisor se mide por la diferencia entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros que puede mostrar. El contraste se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m2), y el resultado es conocido como nits.

El extremo de contraste más bajo ideal es completamente negro o cero nits. Actualmente este nivel sólo es posible en los paneles OLED, ya que, a diferencia de los paneles LCD LED convencionales, los paneles OLED al tener su fuente de luz propia pueden desactivar completamente los píxeles y mostrar un negro puro.

En el extremo superior se buscan los blancos más brillantes, es decir, generar el máximo nivel de luz posible. Los televisores de rango dinámico estándar generalmente producen entre 300 y 500 nits como máximo. Los televisores HDR apuntan mucho más alto. Algunos modelos de gama alta pueden mostrar más de 2.000 nits de brillo máximo. Por ejemplo, Sony tiene en su catálogo modelos de TV OLED con hasta 10.000 nits.

Cómo se consigue el HDR

Mediante técnicas de procesamiento de imagen, se consigue un mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Con esto se consiguen colores más vivos y más próximos a los que puede ver el ojo humano.

comparacion hdr

La mayor mejora estará en las zonas oscuras y de sombras. El HDR consigue una mayor transición entre los diferentes tonos de negros y se perciben más tonos grises intermedios. También se mejoran las zonas más luminosas evitando que los blancos aparezcan quemados con la consecuente perdida de información en esa zona. La imagen final consigue un mayor nivel de contraste y realidad.

Tipos de HDR compatibles con el 8K

Haremos una breve reseña a los diferentes tipos de Alto Rango Dinámico que serán compatibles con el formato 8K.

HDR10

Su licencia es de uso libre, por lo que los fabricantes no deben pagar royalties para implementarlo en sus modelos. Debido a esto, es el formato más común en los televisores de alto rango dinámico. Su gran desventaja está en que usa metadatos estáticos.

HDR10+

Al contrario que HDR10, este sistema hace uso de metadatos dinámicos y fue implementado en una alianza entre Samsung y Amazon. Hay contenido disponible en este formato a través de Amazon Prime Video y en películas Blu-Ray, al igual que Netflix que también tendrá contenido en su plataforma en HDR10+. Al igual que el HDR10, tiene licencia de uso libre, por lo que seguramente se convierta en el nuevo estándar HDR. Esta es la principal diferencia con el formato HDR Dolby Vision.

HDR HLG

Es un formato desarrollado por la BBC y la cadena NHK japonesa. Este formato está diseñado para ofrecer HDR a las emisiones de televisión en directo. Las principales marcas entre las que figuran LG, Sony, Samsung, Philips o Panasonic, han ido lanzado actualizaciones para muchos de sus modelos más recientes desde 2016 para aportar compatibilidad con este sistema. El formato HLG, se postula como el estándar que la industria audiovisual utilizará para las retransmisiones en directo.

HDR Dolby Vision

Este sistema es propiedad de los estudios Dolby. Utiliza metadatos dinámicos y es compatible con una profundidad de color de hasta 12 bits. Este formato lo implementan fabricantes como Panasonic, LG, y Sony en su gama OLED. Su licencia es de pago, por lo que probablemente no será el estándar de la industria.

En algunos casos, es posible que los fabricantes lancen actualizaciones de software para añadir más formatos HDR compatibles en sus televisores, de manera que se evite la obsolescencia a corto plazo.

HDR Dinámico

Gracias a las mejoras en la revisión de HDMI 2.1, podremos tener soporte completo al HDR dinámico (Dynamic Tone Mapping). Esto nos permitirá, mediante los metadatos dinámicos del vídeo, ajustar parámetros como el brillo, el contraste y el color, fotograma a fotograma en tiempo real.

HDR vs HDR dinámico

La diferencia entre el HDR estático y el HDR dinámico reside precisamente en el tipo de metadatos que incorpora un vídeo. Si los metadatos son estáticos, el televisor toma una escena de referencia en la película y aplica una curva de color y contraste. Las demás escenas serán procesadas con la misma curva de gamma y contraste establecida al comienzo de la escena de referencia.

HDR-estático-vs.-dinámico

En cambio, si los metadatos son dinámicos, cada escena se ajusta en tiempo real, de manera que el televisor aplicará el máximo rango dinámico posible a cada escena. Es decir, cada escena estará calibrada de manera óptima en individual.

El Cine en HDR

Desde siempre el cine ha estado ligado a la vanguardia de la innovación en lo que a audio y vídeo se refiere. Sin embargo, en la transición a HDR se quedó por detrás de la TV doméstica.

La DCI (Digital Cinema Initiative) es una una empresa conjunta entre las principales productoras de cine. La forman 20th Century Fox, Disney, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner Bros. Fue creada en marzo de 2002 y lleva mucho tiempo trabajando en una especificación para el cine HDR.

La DCI ha hecho público un borrador de la versión 0.9 para su revisión por parte de la industria, antes de publicar los requisitos de una especificación final: DCI DRAFT HDR y Direct View Display. Los borradores de las especificaciones son verdaderamente técnicos, incluyen especificaciones y fórmulas, pero básicamente se reducen a que DCI quiere estandarizar el PQ (Perceptual Quantizer), el uso de vídeo de 12 bits de profundidad para HDR, un nivel mínimo de negro de 0.005 nits y 500 nits de brillo máximo. Se basa en el punto blanco P3D65 y en un espacio de color que corresponde al DCI-P3, que casualmente también utilizan los televisores HDR de consumo doméstico.

No olvides echarle un ojo a nuestro 👉🏼 Blog para más información y noticias.

HDR, ¿qué es? Tipos de HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HGL
4.4 (88.89%) 9 votos

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola